Por que “hacer” código no es sencillo. Codear es duro. Todo mundo lo sabe. Cualquiera que simplemente haya intentando imprimir un ‘Hola mundo’ sin tener la mínima idea de que esta ocurriendo, lo sabe.

Desafortunadamente (o afortunadamente), hay muchísimo marketing detras de esto, regalando la idea de que codear es fácil!, vendiendo infinidad de cursos on-line para aprender, pero al momento de seleccionar con que empezar, comienza el via crucis, ¿con qué empezar?

Si voy para front-end, ¿que es mejor? AngularJS, ReactJS, Ember o BackboneJS, o bien ¿qué si es jQuery?, dicen que es más sencillo y no tengo que saber programar…

Si quiero algo de back-end, escojo PHP o .NET, pero ¿y que pasa con RoR, Python o NodeJS?, ¿es lo mismo?… Ah!, pero ¿debo manejar también bases de datos?, o mejor no, porque Google ahora tiene algo llamado Firebase y dicen que es serverless.

Bueno, reconsiderandolo, quiero algo que tenga más “futuro” y que sea muy divertido, y aprovechando que esta de moda el Unity, ¿voy sobre C++ ó C#?

Como verán de ya, no es sencillo codear. Aunque con toda alevosia omití al buen y viejo JavaScript, éste lenguaje de programación es el más noble, el más usado y al que nadie le hace tanto caso. Si bien sus inicios, fueron para generar páginas web ‘dinámicas’, su uso se ha extendido y popularizado, al grado que hay ‘N’ cantidad de frameworks que lo utilizan para hacer más ‘rápido’ muchas cosas, tanto de back-end como de front-end e inclusive como base para Unity, ya que sólo varia la sintaxis, siendo la lógica de intrepretación la misma.

Lo que si es indispensable tener (para alguien que no es estructurado) es: la mente abierta.
Para comprender que antes de escribir la primer línea de código, hemos asimiliado, priorizado y razonado la mejor opción para resolver un problema, y no simplemente escupir código, creyendo que vamos a resolver algo de pura suerte. Algo así como el vivir el día a día resolviendo las multiples actividades y retos que conlleva y aceptando la responsabilidad de nuestros actos.
Si hemos interiorizado esto, entonces quizá si aplique: Codear es fácil!

Estos son unos sitios en español en los que puedes aprender JavaScript:

Nota inspirada en un artículo de FreeCodeCamp


Update: y justo hoy (10 de octubre) alguien de webXSP, posteo esto en su muro -para morir de risa-

Etiqueado como: