Hay muchas maneras de “ver” la realidad virtual (VR), todo depende de lo que querramos sentir. Podemos tener experiencias tan sencillas como observar una foto o video 360° en sitios de internet tan cotidianos como Facebook o Youtube, en los que si tenemos una computadora, nos aparecerá un icono que nos indicará que podemos arrastrar el mouse y sin necesidad de un visor, podemos tener un entorno 360°.
Muchas otras experiencias comienzan a requerir algún visor (en el que se coloca un smartphone), ya que desde que se ha masificado la app Cardboard (de Google), para accesar a juegos. Google mismo ha diseñado la plantilla de un visor, para que cualquier persona pueda crear el suyo, ya sea con cartón o plásticos flexibles. Solo existe una restricción para usar esta app con un smartphone, y es que el dispositivo a usar, debe de contar con giroscopio, de otra forma no es posible descargar la app.
Con la base del cardboard de Google, ya hay númerosos modelos en plástico rígido, de hecho ya hay una versión mexicana llamada ‘pizza virtual’ hecho de fomi (plástico EVA) y en todas estas variaciones, se pueden ver algunas ventajas en la ergonomia o en aditamentos que permiten sujetarlo a la cabeza o bien mejoras en la calidad de los lentes (Zeiss VR One es un ejemplo de este caso) y no podría faltar la moda retro y para ello, llego la reencarnación milenial del ‘View Master’.

carboard

Un siguiente nivel, para experimentar la realidad virtual es con el visor Gear VR de Samsung, el cual tiene un touchpad interactivo, y al estar desarrollado por Oculus, se tiene acceso a las aplicaciones a través de esta tienda. Hay que tomar en cuenta que este visor, funciona únicamente con un ciertos smartphones de Samsung.

gear

También ha entrado en este nivel el Playstation VR, el cual podría convertirse en el visor más popular en estos meses, tanto, por precio, como por la compatibilidad con el Wii U y Xbox One –solo en modo cine- permitiendo tener la sensación de ver los juegos en una pantalla de cine.

playstation

Y por último, estos son los dispositivos de gama alta, Oculus Rift y HTC Vive, que si bien no son económicos, habrá que agregarles el costo de una computadora con una buena tarjeta de video. La gran ventaja de usar estos visores es que la experiencia se puede completar con infinidad de aditamentos como controladores, sensores y plataformas de movimiento, etc y que sirven para crear experiencias mucho más robustas.

oculus_htc

Y por último en una categoría “distinta” se encuentra el visor de Hololens de Microsoft, ya que es toda una plataforma informática de realidad mixta (MR), en la cual a través de la presentación de elementos virtuales (hologramas), se le pueden incoporar elementos reales, de tal manera que es percibida visualmente por el usuario en un entorno compartido.
Una gran diferencia de este visor, es que no requiere una computadora, ya que el visor en si mismo es una “computadora”, lo que permite tener una libertad absoluta de movimiento, porque no requiere cables para su uso.

hololens

 

En webXSP, hemos trabajado en algunas activaciones sobre la plataforma Oculus Rift, y varios proyectos en específico para el Gear. En estos momentos, estamos experimentando con los visores de HTC y Hololens.